Como purgar los frenos de Shimano

¿Cada cuanto purgar o sangrar los frenos?

Los frenos hidráulicos de las bicis utilizan un fluido que normalmente es aceite mineral para que un movimiento en la mantea de freno actué sobre los pistones del freno. Para que el sistema funcione correctamente es necesario que este fluido esté en buenas condiciones, es decir sin aire ni burbujas.

Si notamos que al presionar sobre la manera no se activan los pistones o que tenemos que presionarla múltiples veces para que se quede firme pueden ser síntomas que indiquen la presencia de aire en el sistema y que necesitemos purgar los frenos.

Si cortamos el cable de los frenos para acortar el cable del freno o si ocurre una fuga de aceite o entrada de aire de cualquier otra manera también será necesario realizar todo el proceso de purgar los frenos.

Materiales necesarios para el purgado

En nuestra tienda tenemos un kit con todo lo necesario para purgar tus frenos de Shimano, incluido el aceite. Este kit es compatible con todos los frenos de Shimano de todas las gammas (Altus, Deore, SLX o XT) siempre que sean hidráulicos y estén fabricados aproximadamente en los últimos 7 años.

Kit de purgado para Shimano + 60 ml

Además de este kit también necesitaremos un juego de llaves allen para ajustar los diferentes tornillos que incluyen los frenos.

Pasos para purgar los frenos

1) Colocar la bici apoyada en un lugar estable y con el manillar fijo.

2)Buscar en la maneta de freno que se quiera purgar el tornillo del aceite, normalmente es un tornillo que está encima de la maneta, ancho y con ranura para llave allen en el centro.

3)Ajustar la maneta para que el tornillo del aceite quede completamente nivelado y no se derrame aceite.

4)Ponerse guantes para que el aceite no dañe la piel.

5)Abrir el tornillo localizado en el paso 2 y poner el embudo incluido en el kit roscandolo hasta que quede fijo.

6)En la pinza del freno (el lado del freno que están las pastillas) localizar la puntera del aceite, normalmente esta cubierta con un plastico protector de suciedad, si es así hay que quitarlo con la mano. En este punto es recomendable cubrir el freno de disco con un trapo para que ninguna gota de aceite toque el disco.

7)Cargar la jeringuilla completa con el liquido mineral de frenos incluido en el kit.

8)Insertamos el tubo de la jeringuilla en la puntera localizada en el paso 6.

9)Ahora tenemos que localizar un tornillo que permite abrir el paso del aceite y girarlo, normalmente esta cerca de la puntera localizada en el paso 6 y es de tipo allen.

10)Presionamos muy despacio y de manera continuada hasta que entre casi todo el aceite, una vez terminado cerramos el tornillo de paso, quitamos la jeringuilla y ponemos el protector en la puntera.

11)En la mantea, donde aun tenemos el embudo con todo el aceite antiguo utilizamos el util incluido en el kit para cerrar el embudo, una vez cerrado podremos extraer el embudo

12)Para terminar ponemos la tapa de la maneta, es recomendable añadir una gota de aceite en el conducto con la jeringuilla antes de cerrarlo para que al cerrarlo sobresalga el aceite y no quede ninguna gota de aire.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.