Información de los discos.

No todos los frenos de disco son iguales y valen para todas las ruedas. En primer lugar hay que tener en cuenta el formato de la fijación. Existen dos sistemas principales. Center lock y de tornillos. A continuación explicamos las diferencias.

Leer más...

Discos Center lock

Este sistema de Shimano tiene un enganche especifico que tienen que compartir disco y rueda. Es un sistema muy utilizado y multitud de ruedas son compatibles con estos discos. Para fijar el disco hace falta una herramienta especifica de center lock que puedes encontrar en la sección de taller de recambios mtb. Para fijar el disco hay que aplicar mucha fuerza con esta herramienta. El fabricante indica en el disco cuanta hay que hacer. Normalmente 40 nm (newtons por metro), lo que es una fuerza considerable. Existen dos tipos de herramientas para justar tu disco de center lock. Depende del tipo de adaptador y sistema que tenga tu rueda necesitaras una de estas dos. Ten en cuenta que también se usan para otras partes de la bici por lo que no te preocupes si la herramienta indica que es para otra cosa también.
Herramienta uno
Herramienta dos
Si no están disponibles puedes encontrar otras similares en la tienda.

Discos de 6 tornillos

El sistema de 6 tornillos es más sencillo. Simplemente se fija el disco a la rueda ajustando estos tornillos. Para instalarlo no necesitamos otra herramienta más que un destornillador con el cabezal adecuado.

Distintos tipos de medidas de disco

Existen muchas medidas diferentes, 140mm, 160mm, 180mm y 203mm. La diferencia entre las medidas no implica que el freno simplemente frene más o menos. Pero cuando más grande es el freno disipa más calor, se enfría antes y por lo tanto frena mejor.

Adaptadores necesarios para la medida del disco

Si tu horquilla (disco delantero) o tu cuadro (disco trasero) aceptan una medida concreta tienes que poner un disco de la medida exacta. Si tu horquilla acepta un disco de 160mm y quieres poner un disco de 203mm necesitas un adaptador de 160mm a 203mm que podrás encontrar en la categoría de adaptadores de frenos.

Adaptador de tornillos a center lock

Si tienes una rueda que admite disco de tornillos y quieres poner un disco center lock es posible. Hay adaptadores para este caso y el contrario. Puedes encontrarlos en el siguiente enlace, en la categoría de adaptadores.

Tipos de pastillas que hay que utilizar

Existen principalmente dos tipos de pastillas metálicas y pastillas orgánicas. Normalmente los discos de entrada de gamma solo admiten pastillas orgánicas y el resto de discos admiten todo tipo de pastillas. Antes de comprar un disco ten en cuenta el tipo de pastillas que quieres utilizar.

Cuando cambiar un disco

La respuesta rápida es que el disco se ha de cambiar cuando se gaste o cuando se contamine o queme. Si está gastado lo sabremos porque tiene un "escalón" entre la parte que toca la pastilla y que no toca y si está contaminado o quemado lo sabremos si el disco no frena con ninguna pastilla o hace mucho ruido.

Ocultar