¿Cuales son los tipos de tijas telescópicas que hay para MTB?

Las tijas telescópicas son una de las últimas grandes innovaciones que ha llegado al ciclismo de montaña en los últimos años. Gracias a ellas es más fácil adaptarse a distintos tipos de terrenos, ya que la tija elevada facilita las subidas y la tija plegada ayuda enormemente en las bajadas porque permite una gran libertad de movimiento.

En el mercado actualmente existen diferentes tipos de tijas telescópicas que se diferencian por la manera de accionar el mecanismo que permite plegaras, ¿Cuales son estos tipos de tijas?

Con accionador en la propia tija

Las tijas telescópicas más simples y económicas son las que tienen la palanca para bajar la tija en la propia tija. Es necesario soltar el manillar para bajarla y no es recomendable hacerlo en marcha, pero queda un montaje muy limpio sin ningún tipo de cables.

Tija telescópica XLC SP-T09 27,2 80-100mm recorrido

 

Con accionador en el manillar y cable externo

También existe tijas que permiten accionar el mecanismo mediante un cable con una maneta en el manillar. El cable puede ser uno estándar (de cambio) o uno hidráulico, estos últimos son más precisos, pero requiere más mantenimiento.

Tija telescópica XLC SP-T08 27,2 80-60mm recorrido

Con accionador en el manillar y cable interno

Algunos de los cuadros de bicis más modernos vienen preparados para las tijas telescópicas de cable interno, estas tienen el cable en la parte posterior de la tija lo que permite llevarlo hasta el manillar por la parte interna del cuadro. De esta manera queda un montaje mucho más limpio y desaparecen los problemas de roce de cuadro en los que el cable de subir y bajar tantas veces puede dañar la pintura o incluso el cuadro que ocurre en el modelo anterior.

Tija telescópica XLC SP-T07 80-120 mm recorrido

Con accionador remoto en el manillar

Algunos fabricantes han decidido innovar aun más y han lanzado tijas que se pueden accionar mediante control remoto. Estas tienen un accionador en el manillar que se comunica con la tija por radiofrecuencia. El montaje es muy sencillo y de una limpieza muy grande en el cuadro, pero el mando y la tija tienen baterías que han de ser recargadas individualmente. Normalmente también incluyen un pequeño botón en la tija por si se agota la batería poder accionar el mecanismo desde la tija.

Tija telescópica inalámbrica MAGURA VYRON eLECT

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.