Como pasarse a monoplato económicamente

 

Utilizar una transmisión monoplato en tu bici de montaña puede tener una serie de ventajas interesantes que te hagan plantearte utilizar monoplato, estas son algunas de ellas.

  • Más simplicidad en la bici, menos componentes y menos mantenimiento o averías durante una salida.
  • Menos peso.
  • Cambios de velocidades más suaves, puedes usar todas las coronas del cassette.

Si te has decidido por pasarte a monoplato a continuación explicaremos como puedes hacerlo de la manera más sencilla y económica posible.

En primer lugar y si es posible lo ideal es mantener el mismo numero de velocidades en tu transmisión para no tener que cambiar todos los componentes. Si por ejemplo si tienes una transmisión de 10 velocidades significa que tu cadena, cassette, desviador trasero y maneta de cambio solo son compatibles con 10 velocidades. Para saber de cuantas velocidades es tu transmisión puedes contar el numero de coronas de tu cassette.

Si actualmente tienes 10 o 11 velocidades y 2 o 3 platos puedes pasarte a monoplato de 10 o 11 respectivamente sin tener que cambiar de desviador trasero, manteniendo la maneta de cambio y cadena, aunque esta ultima si que es muy recomendable porque estará estirada. Si tienes 9 o menos velocidades si que tendrás que adquirir estos componentes ya que no puedes utilizar monoplano con un cassette de rango tan pequeño.

El plato

Si tienes unas bielas para 2 o para 3 platos normalmente puedes usar las mismas sin tener que adquirir una especifica para monoplano. Normalmente en las bielas de tres platos el monoplano lo colocaras en la posición del mediano y en las bielas de dos platos colocaras el monoplano en la posición del plato grande. Para saber que plato comprar tienes que medir el espacio entre los tornillos que tiene tus bielas. Los platos tienen 4 tornillos, tienes que ver cuales son los dos pares de tornillos que están más separados y medirlos, a esta distancia se llama BDC.

Una de las medias más comunes es 104 de BCD, es decir, 10.4 centímetros de separación. Si este es tu caso puedes adquirir en nuestra tienda un plato con estas características en el siguiente enlace que es válido tanto para 10 como para 11 velocidades.

Monoplato 30T 104 BDC

Si visitas la categoría de platos también podrás encontrar platos entre 30 y 38 dientes redondos u ovalados. 

El cassette

Si tienes 2 o 3 platos lo normal es que tengas como mucho una corona grande de 34 o 36 dientes en tu cassette, pero esto no es suficiente, es necesaria una corona de 42 o 46 dientes en este componente.

En la tienda hay disponible un cassette de SunRace de 10 velocidades de 46 dientes.

Cassette 11-46 10 velocidades SunRace CSMS3

También tenemos disponible un cassette de 11 velocidades con el mismo rango (11-46)

Cassette 11-46 de 11 velocidades SunRace CSMS8

10 velocidades vs 11 velocidades

Si tu transmisión antigua es de 9 velocidades o si quieres cambiarla entera puede que estés dudando entre usar una de 10 o 11 velocidades.

En 11 velocidades como se tienen más coronas los cambios de velocidad son menos bruscos y es más fácil encontrar una marcha adecuada para cada subida. Pero para tener más coronas en el mismo espacio es necesario que ocupen menos al igual que la cadena, por eso la cadena tiende a ser un poco más frágil en 11 velocidades y tiene que estar más reforzada.

En cuanto a compatibilidad de los cassettes en el núcleo no hay ningún problema, en un nucleo que es compatible con cassette de 10 velocidades también es compatible uno de 11 velocidades.

Prolongador de patilla de cambio

Al utilizar un cassette tan grande como estos con un desviador trasero de 10 o 11 velocidades de pata larga, incluso ajustando el tornillo del cambio en el limite puede ser posible que la ultima corona del cassette toque con el cambio trasero. Por ejemplo en el cambio trasero shimano XT de 10 velocidades de pata larga se da este caso. Para ello hay que utilizar el siguiente componente que es muy simple pero soluciona este problema ya que permite bajar la posición del del cambio.

Prolongador de patilla cambio

Cadena

Si te has pasado de un biplato o triplato con transmisión de 10 velocidades técnicamente puedes usar la misma cadena, pero no es nada recomendable porque las cadenas se estiran con el tiempo y tus antiguos platos y cassette estarán adaptados a la cadena anterior y al poner la cadena antigua en la transmisión nueva es muy posible que la cadena se salte los dientes o que dañes los nuevos componentes.

La cadena KMC 10.93 es muy recomendable porque tiene incluido un eslabón rápido es bi-direccional y muy durable.

Cadena de 10 velocidades KMC 10.93

También está disponible la versión de 11 velocidades

Cadena de 11 velocidades KMC 11.93

 

Guiacadenas

Dependiendo de tu estilo de conducción de las zonas por las que frecuentes y de tu bici necesitaras o no un guiacadenas. Si se sale la cadena con frecuencia del plato significa que necesitas este componente. El más sencillo simple y fácil de instalar es el guiacadenas

 

Guiacadenas XLC