Como pasarse a monoplato económicamente

Utilizar una transmisión monoplato en tu bici de montaña puede tener una serie de ventajas interesantes que te hagan plantearte cambiar a monoplato. Estas son algunas de ellas.

  • Más simplicidad en la bici, menos componentes y menos mantenimiento o averías durante una salida.
  • Menos peso.
  • Cambios de velocidades más suaves, puedes usar todas las coronas del cassette sin repetir relación.

Si te has decidido por pasarte a monoplato, a continuación explicaremos como puedes hacerlo de la manera más sencilla y económica posible.

Si en lugar de pasarte a monoplato quieres comprar una bici nueva que ya tenga monoplato puedes encontrar un análisis mtb con monoplato aquí.

El «truco» para poder pasar a monoplato sin gastarte mucho dinero es que hay que mantener el mismo número de velocidades en la transmisión para no tener que cambiar todos los componentes. Si por ejemplo tienes una transmisión de 10 velocidades significa que tu cadena, cassette, desviador trasero y maneta de cambio solo son compatibles con 10 velocidades.

Para saber de cuantas velocidades es tu transmisión puedes contar el número de coronas de tu cassette.

Si actualmente tienes 10 o 11 velocidades y 2 o 3 platos puedes pasarte a monoplato de 10 o 11 respectivamente sin tener que cambiar de desviador trasero ahorrando comprarte la maneta de cambio y cadena, aunque esta última si que es muy recomendable cambiarla porque estará estirada. Si tienes 9 o menos velocidades si que tendrás que adquirir estos componentes, ya que no puedes utilizar monoplano con un cassette de rango tan pequeño.

El plato monoplato

Si tienes unas bielas para 2 o para 3 platos normalmente puedes usar las mismas sin tener que adquirir una especifica para monoplano. Normalmente en las bielas de tres platos el monoplano lo colocaras en la posición del mediano y en las bielas de dos platos colocaras el monoplano en la posición del plato grande. Para saber que plato comprar tienes que medir el espacio entre los tornillos que tienen tus bielas. Por ejemplo en los platos que tienen 4 tornillos tienes que ver cuales son los dos pares de tornillos que están más separados y medirlos, a esta distancia se llama BDC.

Una de las medias más comunes es 96 de BCD, es decir, 9.6 centímetros de separación. Si este es tu caso puedes adquirir un plato con estas características en el siguiente enlace que es válido tanto para 10 como para 11 velocidades.

El cassette

Si tienes 2 o 3 platos lo normal es que tengas como mucho una corona grande de 34 o 36 dientes en tu cassette, pero esto no es suficiente, es necesaria una corona de 42 o 46 dientes en este componente.

Aquí puedes encontrar un cassette de 10 velocidades con la increíble cantidad de 50 dientes.

Y aquí un cassette de 11 velocidades con el rango (11-46)

Para encontrar otros cassettes puedes visitar la categoría de cassettes.

Sistema monoplato 10, 11 vs 12 velocidades

Si tu transmisión antigua es de 9 velocidades o si quieres cambiarla entera puede que estés dudando entre usar una de 10, 11 o 12 velocidades.

En 11 o 12 velocidades como se tienen más coronas los cambios de velocidad son menos bruscos y es más fácil encontrar una marcha adecuada para cada situación. Pero para tener más coronas en el mismo espacio es necesario que ocupen menos al igual que la cadena. Por eso la cadena tiende a ser un poco más frágil en 11 y 12 velocidades que en 10 y tiene que estar más reforzada (más cara).

En cuanto a compatibilidad de los cassettes en el núcleo no hay ningún problema, en un nucleo que es compatible con cassette de 10 velocidades también es compatible uno de 11 y 12 velocidades quitando algunas excepciones.

Para resumir, cuantas más velocidades tenga el sistema los cambios serán menos bruscos y pueden tener más rango. Aunque también hay cassettes de 10 velocidades con mucho rango. Pero por norma general todos sus componentes son más caros.

Prolongador de patilla de cambio

Al utilizar un cassette tan grande con un desviador trasero de 10 o 11 velocidades de pata larga, incluso ajustando el tornillo del cambio en el límite puede ser posible que la última corona del cassette toque con el cambio trasero. Para ello hay que utilizar el siguiente componente que es muy simple pero soluciona este problema, ya que permite bajar la posición del cambio. Hay que tener en cuenta que en algunos cambios no hace falta este componente porque los cambios ya están preparados para cassettes grandes.

Cadena

Si te has pasado de un biplato o triplato con transmisión de 10 velocidades técnicamente puedes usar la misma cadena, pero no es nada recomendable porque las cadenas se estiran con el tiempo y tus antiguos platos y cassette estarán adaptados a la cadena anterior y al poner la cadena antigua en la transmisión nueva es muy posible que la cadena se salte los dientes o que dañes los nuevos componentes. Una cadena puede durar entre 1000 y 6000 kilometros dependiendo del tipo de uso.

La cadena de Shimano HG54 es muy recomendable porque tiene incluido un eslabón rápido es bi-direccional y muy durable. Está disponible la versión de 10 y 11 velocidades

En la categoría de cadenas puede encontrar más cadenas.

Guiacadenas

Dependiendo de tu estilo de conducción de las zonas por las que frecuentes y de tu bici necesitaras o no un guiacadenas. Si se sale la cadena con frecuencia del plato significa que necesitas este componente. El más sencillo simple y fácil de instalar es el siguiente. Se instala con unas bridas que vienen incluidas.

Grupo completo

En el caso de que necesites cambiar todo el grupo por no poder reutilizar tu maneta, bielas y cambio trasero quizás te salga más económico comprar todo el grupo en un pack como el siguiente.